GreenCompetence4All

GreenCompetence4All

Oportunidades laborales en energías verdes

Un proyecto TándEM, con fondos europeos, impulsado por la Fundación Germà Benito Menni.

Mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de jóvenes de entre 16 y 29 años en un sector emergente como las energías renovables. Es el objetivo del proyecto TándEM GreenCompetence4All que impulsamos en la Fundación Germà Benito Menni. Los jóvenes se forman, alternan práctica laboral en el ámbito de las instalaciones eléctricas de baja tensión y se especializan en instalación de placas fotovoltaicas.Mira aquí algunas imágenes del proyecto.

Apostamos por la energía renovable

El sector energético vive una transición hacia un modelo en el cual la sostenibilidad ofrecerá nuevas oportunidades laborales y en el proyecto GreenCompetences4All ¡lo queremos aprovechar!

Ayudamos a construir una carrera profesional a jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral, mediante un contrato de formación y alternancia laboral. Nos centramos en el ámbito de las  instalaciones eléctricas de baja tensión, con especialización en instalación fotovoltaica.

39 jóvenes participantes

15

meses de formación y trabajo

6

municipios españoles

 

1.835 paneles solares

39 jóvenes participantes

El proyecto TándEM se dirige a jóvenes de entre 16 y 29 años con dificultades para acceder al mercado laboral y encontrar un trabajo estable. Los motivos son diversos:

  • No han completado un itinerario educativo que les permita abrirse un camino laboral.
  • Tienen diversidad funcional (como, por ejemplo, discapacidad intelectual o problemas de salud mental) y encuentran menos oportunidades de ser contratados y contratadas.
  • No tienen un hogar estable.
  • Se encuentran en situación de refugio y asilo y las barreras burocráticas dificultan que puedan trabajar.
¿Qué dicen los jóvenes participantes?

“Me apunté para desarrollar este oficio de la electricidad en un futuro y para aprender cualidades necesarias en un trabajo, como la puntualidad y el trabajo en equipo.”

“Cada día aprendemos una cosa nueva: durante la formación, los fundamentos básicos de la electricidad de baja tensión; y ahora la práctica laboral. Me gustaría conseguir el carnet de instaladora.”

“No tengo experiencia, pero con este curso espero tenerla en el ámbito de la electricidad y las placas solares. Mi objetivo es poder buscar trabajo.”

El proyecto TándEM mejora las oportunidades de empleabilidad de los jóvenes en el sector de las energías renovables, los prepara para que puedan acreditarse como instaladores eléctricos y los acompañará temporalmente en la búsqueda de trabajo. Tendrá, además, un impacto ambiental importante.

Energía verde en 10 centros de San Juan de Dios

La fase profesional del proyecto la hacemos en colaboración con 10 centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios: instalaremos placas fotovoltaicas para autoconsumo energético y haremos otros trabajos, como montaje de puntos de carga para automóvil, reformas luminarias y el montaje de un huerto solar.

 

1.348.178kWh/año energía generada

 

406.000kg de CO2/año reducidos

 

La instalación de los módulos de paneles fotovoltaicos y las mejoras realizadas con las instalaciones eléctricas en todos los centros hospitalarios y de atención social permitirán a San Juan de Dios ser más eficiente energéticamente y generar energía verde.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios está comprometida con el cuidado y la mejora de la vida de las personas. A través de los programas TándEM, impulsa la formación y el acceso a oportunidades laborales de la juventud. En este sentido, se enmarcan los proyectos impulsados por la Fundación de Atención a la Dependencia (FAD) y la Fundación Germà Benito Menni (FGBM), los dos bajo el paraguas de San Juan de Dios. ¿Quieres conocer más sobre su impacto?

¡Gracias!

El proyecto GreenCompetences4All que impulsamos desde la Fundación Germà Benito Menni se lleva a cabo en el marco del programa TándEM, gestionado por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) con fondos europeos Next Generation EU. La iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica con la Fundación Saltoki, que ha participado en el desarrollo del itinerario formativo y ha puesto al alcance del proyecto el equipo de formadores especializados. También colaboran la Fundación Naturgy y la Fundación San Martín de Porres.

Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU